viernes, 25 de junio de 2010

¡Así vale la pena!

¡Así vale la pena!

Visita al Comercial N°7 D.E.10
24 de junio, 2010

Para todos los detractores de la educación actual, de los jóvenes de hoy y de los “pobres” profesores, mal pagados, agredidos, etcétera, etcétera, van estas palabras de profunda admiración por un grupo de profesores y alumnos que ha despecho y contramano de lo que se opina, o a pesar de que sea cierto lo que se opina, poseen la mística y la decisión de la excelencia. "El lector como intérprete y productor de conocimiento" es el proyecto de estimulación a la lectura que se desarrolla en el marco de los módulos institucionales del Plan de Fortalecimiento Educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La asistente técnica es Mercedes Baliero y los profesores participantes son: Martha Esviza, de Lengua y Literatura, Guillermo Birari, de Historia, Graciela Torres, de Lengua y Literatura, Mercedes Playán, de Música, María Inés Fanton, de Plástica y Adriana Maggio, de Lengua y Literatura y coordinadora del proyecto. Tres de mis cuentos: “Los hombres no lloran”, “Decía Bulls” y “La pistolera”, fueron desmenuzados y analizados desde el ámbito de las cuatro cátedras: Lengua y Literatura, Historia, Plástica y Música. Agradezco profundamente a este grupo por el trabajo realizado, no porque los elegidos hayan sido mis textos, sino porque concretan, en primer lugar, un gran trabajo de equipo interdisciplinario y porque justamente con este trabajo han estimulado la creatividad y la atención de los chicos. Ayer, jueves 24 de junio, he sido partícipe de este proyecto, como visita y entrevistada, y he podido apreciar de cerca el resultado feliz de esta combinación de trabajo y esfuerzo conjunto entre profesores y alumnos. Luego del diálogo respetuoso y el intensivo intercambio con los chicos de cinco cursos del Comercial N°7 de entre catorce y diecisiete años, al final de la entrevista me entregaron como resultado del proyecto los trabajos de los alumnos en cada una de estas disciplinas con el intertexto de los cuentos y un CD con música y lectura de un fragmento de uno de ellos. Los recibí con gran emoción y alegría. Sin duda, el esfuerzo conjunto da resultados y ¡vale la pena! Desde aquí, mi reconocimiento a todos los promotores y participantes de este valioso proyecto.
Mireya Keller

3 comentarios:

Adriana dijo...

Mireya: realmente, muchas gracias por tus comentarios, por el cariño y el enorme estímulo que tus palabras nos dan. Nosotros pensamos como vos, que hay mucho por hacer, y que la confianza en lo que hacemos, el esfuerzo y el amor por los chicos y el trabajo dan frutos maravillosos y sorprendentes, que invalidan los juicios negativos y destructivos que habitualmente se dirigen a los jóvenes estudiantes, a la escuela pública, a la docencia y a la educación en general. Fue un placer tenerte entre nosotros. Mucho éxito en tu tarea, y ¡que siga la escritura!, que tanto nos gratifica a los que leemos y a los que escribimos. Un beso grande y toda nuestra gratitud. Adriana Maggio

María Graciela dijo...

Mireya:
Son muy gratificantes los conceptos que expresás en esta entrada de tu blog acerca del encuentro literario del jueves pasado. Muchas gracias por haber compartido con nosotros tus conocimientos, experiencia y anécdotas tan interesantes; también por tu simpatía y generosidad. Mis alumnos, como el resto, disfrutamos mucho de tu presencia. Tu valioso aporte es un estímulo para seguir adelante con el Proyecto de Lectura y tratar de que nuestra labor sea cada vez mejor. ¡Felicitaciones y que sigan los éxitos! Cariños.

Graciela Torres

Profe_Guille_73 dijo...

Mireya: Siempre dije que trabajar con las chicas era como ser musico y tocar con los STONES... Con la visita tuya del dia jueves y los comentarios gratos al espiritu que tan gentilmente nos brindaste, Me siento un musico que no solo toca con los Stones, sino que tiene el reconcimiento de los Beatles tambien ajaj
Agradezco mucho tu visita al colegio y las palabras de apoyo a nuestro proyecto.
Te mando un beso
Guille (El profe de historia de 2°2°)