jueves, 23 de mayo de 2019

Nueva Antología

2019 nos recibió con un nuevo libro de minificciones. Una antología mexicana a cargo de Gloria Ramírez y Fernando Sanchez Clelo, en la que seleccionaron a 69 autoras latinoamericanas entre las que gustosamente me encuentro. Es un libro pequeño, como corresponde a la minificción, pero al mismo tiempo grande, ya que está hecho con cuidado y perfección. Hermosas tapas y contratapas, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presentado en la Feria del libro de México 2019. Aquí van las tapas y mi cuento seleccionado.


Y ahora el cuento:

LA ÚLTIMA BATALLA
- ¡Los tenemos rodeados!, gritó el policía más viejo con una voz que sacudió hasta las hojas de los pocos árboles tras los que se ocultaban. En ese descampado de tierra y orines era el único lugar donde pudieron parapetarse.
Miró a Juan. Temblaba. Ella en cambio estaba tranquila. Tiene veintidós años y ha vivido demasiado rápido. Son cinco hermanos. Ella es la mayor.
No quiere la vida de la madre. Trabajando desde la madrugada hasta el anochecer. Cansancio y sueldo mísero. El padre desapareció hace años. Mejor. Siempre borracho y gritando. Juan es diferente. La madre no lo soporta, dice que la llevó por mal camino. Es el único camino si quieres salir de esta vida de mierda, le grita a la madre, con odio.
-       ¡Qué esperan! Se nos acaba la paciencia. Otra vez el vozarrón del policía.
Ella ve que Juan tira la pistola y sale con los brazos en alto. Noooooooooo, le grita, no te rindas, pero él se da vuelta y la mira con los ojos más tristes que ella vio en su vida y sigue caminando hacia los autos de policía que iluminan de azul la noche caliente. Entonces sale y toma la pistola de Juan y dispara como alucinada. Cuando cae acribillada en esa tierra de orines su mirada no está en paz, aún conserva el fuego y la ira. 




No hay comentarios.: